jueves, 31 de marzo de 2011

TENAYUCA

TENAYUCA



Este importante centro fue fundado hacia el año 1200 de nuestra era por un histórico dirigente chichimeca llamado Xólotl, para asentar ahí la primera capital de este grupo en la Cuenca de México.
Luego de un largo desarrollo que llevara el período del grupo hacia varios pueblos aledaños e incluso hasta el traslado de la capital a Texcoco, Tenayuca fue conquistada por los aztecas.
Actualmente se puede ver el enorme basamento de planta cuadrangular, que debió ser el principal templo del sitio, con su amplia escalinata dividida por una doble alfarda y dos templos gemelos, en su parte superior, dedicados a las deidades del agua y de la guerra, Tláloc y Huitzilopochtli.
El edificio muestra varios grabados que representan fechas y está rodeado por un magnífico muro de serpientes, o "coatepantli", que exhibe 138 cabezas de este mítico reptil, alguna vez cubiertas de estuco y pintadas de vivos colores.
Muy cerca del edificio se localizan algunas otras estructuras que al parecer fueron las áreas habitacionales de la clase dirigente.

Visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Avenida Pirámide y Calle Quetzalcóatl, en Tlalnepantla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario