jueves, 17 de marzo de 2011

theothihuacan

la ciudad se inició alrededor del año 100 a.C., aunque el sitio se encontraba poblado al menos desde el año 800 a.C.
Se asentó en el centro del valle a partir de un eje rector orientado de norte a sur, en el que se dispuso una calzada principal de casi 4 km de longitud, mientras que el cauce del antiguo río San Juan fue desviado para formar el cruce con un eje oriente-poniente.
Fue así como los cuatro cuadrantes fueron dispuestos para distribuir en ellos los monumentales edificios ceremoniales, civiles y habitacionales.
El período de esplendor de la ciudad ocurrió aproximadamente entre los años 250 y 650 de nuestra era, con el desarrollo de complejos sistemas sociales, una extensa red comercial que cubría rutas por toda Mesoamérica y una fuerte influencia cultural que comprendía aspectos estilísticos en el campo de la arquitectura, la pintura y la escultura.
En ésa época la ciudad alcanzó una extensión mayor a los 25 km cuadrados y llegó a tener alrededor de 200,000 habitantes perfectamente organizados en núcleos habitacionales y a menido agrupados en ramos ocupacionales o artesanales.
En otras áreas del centro ceremonial se localizan conjuntos habitacionales donde probablemente vivieron sacerdotes o gabernantes, en los que hay restos de pinturas murales de gran calidad, como los palacios de Tepantitla, Tetitla y Atetelco.


Visita: Todos los días de 10:00 a 17:00 horas. 48 km al noreste de la Ciudad de México por la carretera 132-D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario